La línea de trabajo que he seguido desde el comienzo de curso se ha encaminado siempre a la definición del concepto de ambigüedad. Es una idea que ha guiado mi primer acercamiento a la ciudad, o más particularmente a su registro. En este caso, la idea de ambigüedad se plasmó en un video en el cual captaba los diferentes puntos de vista acerca de la misma realidad urbana que me rodeaba, primero mediante cortas entrevistas para saber que lugares de la ciudad tenían un especial significado para la gente, luego cambiando el punto de vista de la cámara que registraba la situación. Cada una de esas “cámaras” mostraba verdades parciales; uniendo todas ellas mediante la memoria visual captaríamos la realidad urbana en su complejidad. Esta era la intención del primer ensayo o entrega: ensayar a través del concepto de multi_realidad a partir del recurso de la multi_ventana para integrar de forma simultánea las diferentes perspectivas de los principales nudos de actividad (cruces, rotondas, aceras…).
Este acercamiento a la realidad compleja urbana me llevó a experimentar con la los diferentes “modos de ver” como consecuencia de la existencia de las realidades parciales registradas. Estos modos de percibir los llevaba, mas tarde, a un modelo físico en el que extraía de los videos 4 personajes: pelota, joven daltónico, abuela con cataratas y perro. Cada uno era tratado de tal manera que cualquier persona pudiera ver como ellos ven; a una imagen urbana se le superponían filtros (para enturbiar o cambiar de color la escena) o mediante el uso de un motor simular el movimiento de una pelota.
Este estudio (prótesis- registro en video- maqueta) se basa en la concepción moderna de la percepción de la forma; interesarse por el modo de percibir, por las leyes y relaciones visuales que se establecen entre la realidad compleja y aquel que la percibe. La teoría moderna establece que la visión se encuentra afectada por condiciones concretas fisiológicas o psicológicas que señalan el modo de percibir.
La ambigüedad, retomando el concepto madre, de la visión depende de esas leyes subjetivas de la visualización: las leyes perceptivas comunes a todos los hombres y distintas de las de los animales y las que son de origen cultural, social o aprendido que orientan nuestra visión en una determinada dirección. No existe una verdad, existen múltiples versiones de la misma igualmente verdaderas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario