jueves, 24 de noviembre de 2011

Recopilación hasta ahora


En un primer momento quise generar una prótesis que me permitiera conseguir mi propósito, a saber, el de conseguir mirar a través de los ojos de los habitantes de mi pueblo, San Vicente. Para poder analizarlo, parametrizarlo y reutilizarlo, usé una cámara la cual se ajustaba a la altura del punto de vista de las personas con las que converso. Para más  realismo decidí ver la ciudad guiados por ellos, ir a donde ellos iban y saber por qué lo hacían.

La primera reformulación fue familiarizarme con el concepto de multi_realidad; yo tenía una visión de San Vicente pero cualquier persona con la que hablara me contaría su propia experiencia del pueblo. Es así que decidí experimentar con diferentes modos de expresar esta idea, una misma realidad (la ciudad “San Vicente”) vista de manera diferente. Realicé entonces un nuevo video en el que, manteniendo lo grabado hasta entonces,  integraba la multi_ventana en el registro de los principales nudos de actividad dentro de una ciudad (aceras, cruces, rotondas…) de tal manera que, de forma simultánea, aparecieran los diferentes puntos de vista o las diferentes versiones de una misma realidad. Este recurso cinematográfico, llamado split-screen, se ha utilizado en multitud de películas, series o vídeos musicales ( Hulk, Requiem por un sueño, Moon o la serie 24 entre otras)

Avanzando en esta idea y los diferentes puntos de vista o diferentes modos de ver, llevé a cabo un modelo físico en el que trasladaba de una forma literal 4 de los personajes que aparecían en el video (la anciana, el joven, el perro y la pelota). Ante una realidad urbana y a través de una serie de filtros generaba la visión característica de cada uno de los sujetos.

De todo este proceso se saca una conclusión: la realidad en sí misma es ambigua y depende siempre de los ojos con los que la observes. La siguiente versión de la maqueta  giraba en torno a las imágenes ambiguas. Grandes estudiosos de la psicología como los integrantes de la Gestalt o los fabulosos dibujos de Escher (http://aixa.ugr.es/escher/table.html) que analizaban los modos en que las imágenes generaban en nosotros ciertas sensaciones contradictorias o complementarias o la manera en la que nosotros completamos, ordenamos y asimilamos las percepciones visuales que llegan a nuestra mirada. Retoqué la maqueta para que la caja_contenedor se convirtiera en cuarto oscuro y añadí un mecanismo simple de proyección de imágenes (fondo-figura)  para demostrar que en imágenes ambiguas, donde tan pronto el fondo puede ser figura,  la existencia de dos o más imágenes genera una única entidad separable según tu predisposición para encontrarlas.

Como proposición para la próxima entrega (y final) quiero ir un paso más allá y averiguar cuál es el efecto real que tiene en nosotros (sensación y respuesta-comportamiento) ante determinados estímulos visuales.  Quiero encaminarme  hacia teorías de generación de la forma (en arquitectura o externa a ella, como la simetría, ritmos, ornamentación, centralidad) y su representación (Brunelleschi y su perspectiva entre otros sistemas de representación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario