La arquitectura es el receptáculo de las actividades humanas, y así, los edificios sólo sirven cuando hay actividades que lo utilicen. Al darle una nueva función a un edificio cuya función original se tornó obsoleta o inútil, estamos regenerando su vida, le restauramos un poco de su dignidad y al mismo tiempo estamos admitiendo su continuidad. Así como un lugar se trasforma con un edificio también este aporta una continuidad mucho más fácil de integrar cuando se reutiliza.
La reutilización puede potenciar o mejorar un edificio de diversas maneras. Y no es sólo el edificio que evita pasar por una destrucción indigna, sino que esta reutilización también influye en todo lo que rodea el edificio: la ciudad, las personas, la cultura, las relaciones entre todos estos elementos.
Los espacios vacíos son un espacio privilegiado para ser recuperados por parte de la comunidad con el objetivo de responder a sus propias necesidades.
Estos terrenos, dependiendo de su situación y características particulares, pueden servir para incorporar en el espacio público distintos uso.
Estos terrenos, dependiendo de su situación y características particulares, pueden servir para incorporar en el espacio público distintos uso.
En un contexto urbano densificado y consolidado, es mucho más factible hacer un proyecto de reutilización. El hecho de estar en estas zonas, permite que un edificio se liberte con mayor facilidad de su función original y pueda ser adaptado para otra, porque el contexto urbano del que hablamos –denso y dinámico- generalmente así lo requiere.
Por esta causa, reutilizar estos esqueletos urbanos es una práctica positiva para las ciudades, para grandes ciudades con centros históricos y patrimonio edificado importante. Los centros históricos viven de sus continuidades y de la adaptabilidad de sus edificios en las varias épocas. Los fragmentos reutilizables son como la estructura de los cascos históricos.
Quiero tratar de revitalizar de la vida urbana y permitir el desarrollo de las áreas que los rodean. Al mismo tiempo, revitalizar las relaciones sociales de un determinado grupo humano a quien ese proyecto toque.
Para mi próxima maqueta, quiero analizar en centros históricos y redescubrir estas estructuras, estos edificios, estas zonas de la ciudad, y reutilizarlas. Para reutlizarlo planteo la utilización de una estructura que se adapte a estos esqueletos urbanos y que los dote del uso que sea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario