domingo, 1 de julio de 2012

Entrega 2julio


En primer lugar, definir ecosistema como el lugar donde viven los organismos bióticos en comunidad interactuando con los factores no viventes (abióticos). La organización en ecología empieza desde el individuo, para terminar en la comunidad, que sirven igualmente para todas las especies vivas. Desde aquí podemos observar la necesidad del ser viviente por interactuar con otros seres, sean o no de su misma especie.
A partir de esto, podemos dividir paralelamente el ecosistema en dos grandes grupos que pueden ser LO ARTIFICIAL, tal como, la tecnología, el urbanismo, la energía, el cálculo, la estructura… y LO NATURAL  tal como las relaciones, la vegetación, lo inesperado, lo luminoso… Entre estos dos grandes grupos, hay una gran “guerra” por lo que puede ser mejor, actualmente podemos decir sin duda que esa “guerra” la gana la tecnología, viendo perfectamente la vulnerabilidad de la naturaleza ante todo lo artificial, pero, ¿Cómo sería si pudiésemos encontrar la manera de equilibrar esa balanza? Si pudiésemos encontrar el término medio para que naturaleza-tecnología se dieran la mano.
De ahí parte mi proyecto, desde el principio me he interesado en estos dos aspectos. Para ello he analizado ciertos lugares de la ciudad de alicante, pudiendo proyectar un medio natural dentro de la ciudad. Poder recurrir a todas esas sensaciones que nos ofrece el estar en medio de la naturaleza, sin necesidad de salir de la ciudad.
Para ello, en un principio proyecté una gran estructura, donde cada uno pudiese disfrutar de su tiempo libre, un lugar público a la vez que íntimo. Seguidamente, me concentre en adaptar el urbanismo de unas zonas, para introducir naturaleza en las calles, pero sin necesidad de disminuir el espacio ya utilizado, y evitar un constante impacto visual para el usuario.
Por otro lado, más que realizar un artefacto que nos proporcione naturaleza me pregunté cómo sería si la ciudad como la entendemos fuese reorganizada. De tal forma que nuestra capacidad de entendimiento actual no pudiese llegar a comprender. Para ello me he basado en un libro de Carlos García Vázquez, Ciudad Hojaldre. Visiones urbanas del siglo XXI en el cual atiende a las formas de "mirar" la ciudad.
En mi proyecto he dividido el mundo en 4 capas importantes, empezando desde la más profunda podríamos enunciarlas así: BAJO TIERRA, BAJO EL AGUA, SOBRE TIERRA y EN EL AIRE. En ellas he analizado las 4 diferentes visiones generales: la TECNOLÓGICA, la ORGANICISTA, la CULTURALISTA y la SOCIOLÓGICA, atendiendo por supuesto a sus subtipos.
Mi superciudad de la supervivencia debería adaptarse sin problemas a mis cuatro capas importantes, llegando a un equilibrio de las distintas visiones en las cuales relacionamos mis dos grandes campos: NATURALEZA Y TECNOLOGÍA, en relación con la sociología y cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario